Skip to main content
ES
Primer equipo

Macharaviaya acompañará al equipo en Córdoba

El Málaga CF continúa con su firme implicación con los municipios de la Costa del Sol. El distinguido artista José Luis Puche nos obsequia una espléndida representación de la industria del naipe de Macharaviaya.

El Málaga CF jugará el domingo 28 de abril contra el Córdoba CF su partido correspondiente a la jornada 34 de Primera Federación. A partir de las 16:00 horas, el Estadio Nuevo Arcángel acogerá un emocionante encuentro en el que el pintoresco municipio de Macharaviaya será el protagonista que aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán blanquiazul.

Macharaviaya, un tesoro oculto en la provincia de Málaga, se distingue como un pequeño y encantador pueblo que se extiende orgullosamente sobre un conjunto de colinas en forma de anfiteatro natural. Desde esta privilegiada ubicación, la localidad ubicada en la comarca de la Axarquía ofrece unas vistas que cautivan a quienes tienen el placer de visitarla.

Los orígenes del municipio se remontan a una alquería árabe llamada “Machar Ibn Yahya”, que significa “cortijo del hijo de Yahya” y de donde procede su actual denominación. Oficialmente fundada en 572, la villa padeció los estragos del levantamiento morisco y la subsiguiente expulsión de sus habitantes a finales del siglo XVI. No obstante, su destino cambió drásticamente con la llegada de la influyente familia Gálvez, impulsores del florecimiento económico de la región y de la construcción de monumentos emblemáticos.

Hoy en día, Macharaviaya parece haberse detenido en el tiempo. Sus calles empedradas, serpenteantes y estrechas, te transportan a épocas pasadas mientras te deleitas con la arquitectura tradicional andaluza que adorna las fachadas del pueblo. Además, la Iglesia de San Jacinto, la Real Fábrica de Naipes o el Templete de los Gálvez son puntos de referencia que cuentan la historia de esta encantadora localidad.

El municipio se encuentra inmerso en un paisaje natural de colinas y valles verdes, brindando un refugio de serenidad y belleza. Desde senderos para caminatas hasta miradores panorámicos, hay mucho por descubrir para aquellos que buscan serenidad y aire fresco. Su proximidad a la costa ofrece la posibilidad de combinar la visita al pueblo con un día de relax en la playa.

En Macharaviaya, la gastronomía es un festín para los sentidos, donde los sabores andaluces se fusionan en platos tan tradicionales como el gazpachuelo, el ajoblanco y la sopa de maimones.

El año está marcado por festividades religiosas y culturales que dan vida al pueblo. Durante el primer fin de semana de agosto se celebra la festividad de San Bernardo, seguida por la celebración en honor a la Virgen del Rosario en septiembre. Otras celebraciones destacadas son el encuentro provincial de Pastorales, dedicado a Salvador Ruedas y la conmemoración de la independencia de Estados Unidos, en la que se recrea la batalla de Pensacola.

Para la creación del brazalete del capitán y el diseño del cartel del próximo encuentro contra el Córdoba CF, José Luis Puche demuestra su talento al capturar la esencia única del municipio protagonista.

El artista ha plasmado con excelencia la industria del naipe de Macharaviaya, protagonizada por la Real Fábrica de Naipes hasta el siglo XX. En el centro de la composición destaca una carta de copas junto a dos cartas de bastos, que según el tarot simbolizan el trabajo, el esmero y la ventura en el resultado final. Y así como las cartas de la gitana presagian un futuro de éxitos para el equipo blanquiazul, los naipes de esta obra representan la misma promesa de fortuna. Para esta ocasión, Puche nos ha brindado un auténtico brazalete de la suerte.

¡Málaga CF es provincia!